lunes, 5 de diciembre de 2016

¿Cómo será tu casa del futuro?


¿Cómo será tu casa del futuro?

Tecnología, aprovechamiento del espacio y reconceptualización de los muebles... Todo está más cerca de lo que crees


Hoy en día vamos por la calle y no nos damos cuenta de la cantidad de cosas que han cambiado en los últimos diez años. Seguramente cuando tu abuela entra en tu casa, pone el grito en el cielo al ver tanto aparato electrónico que no sabe cómo usar y que le parece de ciencia-ficción. Y es que, entre la aspiradora automática, la termomix, la pantalla plana y los smartphones, parece que nuestras casas se están convirtiendo en centros de tecnologíainteligente. Pero si este cambio lo hemos dado en tan solo 10 años, ¿cómo serán las casas del futuro?
La tecnología será un aspecto fundamental

Tu casa del futuro, capítulo 1. Conceptos

Pero qué te vamos a decir nosotros que no te pueda decir el jefe de diseño de Ikea, Marcus Engman, el cual ha hablado largo y tendido con la web Fast Company sobre la evolución de la decoración y cómo serán las casas en un futuro no muy lejano, en el año 2020.


Una casita así, con esa iluminación, da mucho juego.

Como no todo será tecnología, según Engman tenemos que ir olvidándonos del concepto "sofá + televisión = salón" o "cama + set de cajones = dormitorio". Las casas son cada vez más pequeñas y los espacios tienen que adaptarse a más de una actividad. Por ejemplo, el sofá no se utiliza únicamente para ver la televisión, en él también se come y en algunas casa incluso se duerme. Los espacios ya no solo se dedican para una actividad y en muchas casas el salón hace las veces de comedor o de dormitorio.
Muy relacionada con esa primera idea está la segunda. A espacios más pequeños, la versatilidad de nuestros muebles debe ser, y será, mayor. El objeto más importante en las casas del futuro será la mesa, un mueble multidisciplinar en el que se trabajará, comerá, jugará y se socializará. Y tampoco hay que perder de vista el taburete: "Se puede utilizar como mesita de noche, asiento, una mesita auxiliar o una escalera de mano", asegura Engman.


Apunta tendencias para cuando tengas tu propia casa.

"Hay mucho menos para almacenar", añade. La gente no tiene espacio de almacenamiento en un mundo en proceso de urbanización. Y muchas de las cosas que antes se guardaban como la música, las películas y los libros, ahora viven casi exclusivamente en la nube. Nuestras casas estarán menos abarrotadas y las cosas que tengamos, las querremos mostrar.
Otras de las tendencias serán los muebles inteligentes como lámparas, mesillas de noche y mesas de escritorio que se ocupan de cargar la batería de tu móvil sin necesidad de cables.


Gran idea, aunque no la pongas en marcha con gente en el sofá.

En los próximos cinco años, Engman espera que Ikea y sus competidores creen formas de empaquetar los muebles lo más planos posibles, lo que a su vez redundará en hacerlos más baratos a la hora de comprarlos debido a la reducción en los costes de transporte.

Tu casa del futuro, capítulo 2. Personalización

El mobiliario es clave para expresar la personalidad. Pero un mobiliario único es costoso y lleva tiempo crearlo. Así que la próxima gran frontera del diseño de muebles será averiguar cómo personalizar el mobiliario a gran escala. Esta sin duda es una de las áreas más interesantes y prometedores para explorar dentro del diseño. ¿Imaginas una casa diseñada completamente para ti, según tus gustos personales? ¿La posibilidad de contar con los muebles que te imaginas sin que te suponga un coste añadido? ¿O incluso poder irte de alquiler y llevarte tu propia decoración para que todo esté como te apetece verlo?
Y ahí no queda todo. El futuro de la ropa de hogar será táctil, lleno de telas extrañas y materiales que habrán sido diseñados a medida. La idea es que supongan un contraste, algo palpable, frente a la multitud de pantallas planas de teléfonos y tablets que nos pasamos el día tocando con nuestras manos.

Tu casa del futuro, capítulo 3. Inteligencia

Entrar en la cocina y que se vaya el ojo a la nevera suele ser bastante habitual. Y es que en ese terreno también habrá novedades. Las hay que ya pueden adaptar la temperatura a cada alimento, congelar y descongelar con rapidez, sin que pierdan sus propiedades, a la vez que se conectan por sí mismas con el servicio técnico.
En este sentido, el sector de los electrodomésticos es uno de los que más invierte en I+D. De hecho, la capacidad de ahorro de estos aparatos ya va más allá de la etiqueta A, aquella que representaba la máxima eficiencia energética.
Por supuesto, a estos avances habría que añadir la conectividad (el llamado Internet de las Cosas). Numerosos ordenadores en miniatura se podrán incorporar a la ropa y también a los electrodomésticos, llegando a reconocer rostros e incluso nuestro entorno; así como a ofrecer información útil basada en el lugar donde nos encontramos. Todo formaría parte de una red que podrá ser controlada a distancia por el usuario. Incluso, por increíble que suene, podrían tomar sus propias decisiones.

Tu casa del futuro, capítulo 4. Revolución en el hogar

Microsoft vaticinaba hace 15 años cómo sería la casa del futuro, y aunque en algunos términos se parecía, no son técnicas tan sencillas de aplicar. "Hay mucha tecnología redundante dando vueltas a lo mismo. Es muy experimental pero más temprano que tarde se deberá cerrar el círculo. Se ven apps dispersas y la integración de todas ellas es lo que le falta al mercado", cuenta Manuel Casuso, CEO de la compañía española Lextrend.
Sea como fuere, está claro que nos encontramos en una auténtica revolución de los hogares que se encuentra relacionada con la evolución tecnológica. Pero, ¿hasta dónde llegaremos? ¿Qué nuevos cambios veremos en nuestros hogares? No seas tímido y dinos lo que piensas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario